Sunday, November 12, 2006

Amigovi@s


Todo mundo sabe lo que es un “amigovio”… o al menos, todo mundo es capaz de imaginar el significado del término la primera vez que lo escucha. Hace un par de días, alguien me dijo que el concepto de amigo-novio es símbolo de la cultura pos-moderna que vivimos, en la que las relaciones tradicionales de noviazgo son cada vez menos populares entre los jóvenes. El comentario provino de una amiga semi-intelectual, seguramente influenciada por alguna novela de Douglas Coupland. La verdad es que mi amiga es bastante culta e inteligente pero en esta ocasión su comentario, aunque acertado bajo cierta perspectiva, es bastante pendejo desde otra: seguramente los amigos-novios son tan viejos como la humanidad misma. Es más, estoy seguro que mucho antes que se inventaran los noviazgos y los matrimonios, las relaciones tipo amigo-novio fueron las primeras expresiones de convivencia romántico/sexual entre hombres y mujeres.

Con el afán de enriquecer mis conocimientos respecto a las cosas importantes del mundo, busqué la palabra “amigovio” en Google. La palabra en sí, es relativamente nueva para mí, por lo que pensé que la búsqueda no iba a generar resultados y tendría que buscar algo como fuck buddy… pero sorpresa: 10,100 hits. Hay de todo, definiciones, reglas, relatos, foros de discusión y hasta un espacio especial para “ex-amig@vios dolidos”

Hay un sitio que relaciona el término con los signos zodiacales:

Mejor amigo: Libra

Mejor empleado: Acuario

Mejor socio: Libra

Mejora amante: Leo

Mejor amigovio: Géminis

etc

Yo soy Acuario y me tocó lo más pinche: ¿mejor empleado? … no mames.

Todos los sitios coinciden más o menos en la siguiente definición:

“Relación amistosa que traspasa los límites de lo fraternal y termina en la cama”

Las reglas también son más o menos las mismas:

1. Establecer un acuerdo. Que los dos estén convencidos que sólo tendrán relaciones sexuales cuando los dos tengan esa necesidad y sus agendas lo permitan. La comunicación queda restringida para ponerse de acuerdo en dónde y a qué hora.

2. Ni amor ni celos. Evita el lado peligroso, porque luego los amigovios terminan enamorándose y puede llegar a ser incómodo para ti decirle que ya no deseas más encuentros.

3. Cada quien lo suyo. Cualquiera de los dos, obviamente, tiene derechos y obligaciones, que empiezan y terminan en el colchón del cuarto del motel o del lugar en donde se vaya a dar el encuentro pasional.

Yo tiendo a pensar en el concepto como algo un poco más sentimental. Por alguna razón el término me inspira una relación un poco más inocente en la que el componente de amistad pesa más o menos un 75%. Me imagino más bien un par de buenos amigos que se la pasan bien juntos y que de vez en cuando, sin planearlo ni tener que hablar al respecto, terminan besuqueándose al final de una buena borrachera.

En teoría, estas relaciones deben basarse en la simplicidad aunque la experiencia indica que a veces tienden a complicarse, principalmente por el lado de las mujeres (basta recordar a Cameron Diaz en Vanilla Sky).

Personalmente, aun tengo fe en la subsistencia de los tradicionales noviazgos formales. Incluso tiendo a creer en el amor eterno, seguramente influenciado por el ejemplo de mis padres que aparentemente siguen siendo bastante felices después de un buen de años. Yo mismo, aposté todo por el amor eterno y hasta hace unas semanas, era un hombre comprometido y apunto de casarme. No obstante, presumo de tener un criterio bastante amplio por lo que si una chica linda (de preferencia Géminis) quiere sonsacarme a probar la pos-modernidad de las relaciones, solo tiene que dejar un comment con su teléfono.

2 Comments:

Blogger Pedro Zuiga said...

This comment has been removed by the author.

5:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

would you take a sexy aquarium.

You know where to find me ;)

9:36 AM  

Post a Comment

<< Home